Calendario, Contador, y Texto







contador de visita para site

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ingredientes en Nuestras Cocinas
A v e l l a n a s

Thermomix TM 31 / TM 5
Año 2.015


Receta:



Cake de Avellanas y Galleta Maria

E s p a ñ a
A n d a l u c í a

A v e l l a n a s



Video de: Francisco Nuñez



Este fruto de otoño (Corylus Avellana) llega ahora a nuestras mesas para ofrecernos todo su sabor, enriquecer nuestras recetas y regalarnos esa dosis extra de energía que necesitamos para el cambio de estación. Muy abundante en toda nuestra geografía, las de Reus cuentan con denominación de origen.








Artículo:


Las avellanas son bastante calóricas (180 calorías por cada 30 g) pero consumidas con moderación no tienen por qué suponer un problema. Aportan gran cantidad de vitamina E, que es una vitamina cardiosaludable que ayuda a proteger nuestro corazón, y también folatos, que son unas sustancias muy beneficiosas para las mujeres embarazadas. Por otra parte, son una fuente importante de calcio, con lo que son buenas sustitutas de la leche para los que sean alérgicos a la lactosa.

Podemos romper la cáscara con una maza, envolviédola previamente con un trapo para que los trozos no se diseminen y manchen toda la cocina. Si después las metemos en el horno a 200ºC, la piel que las envuelve se resecará y se desprenderá con facilidad, pero no más de cinco minutos para que el fruto no llegue a tostarse, si es que las necesitamos crudas como en el caso del pesto de avellanas.

Para consumirlas en estado óptimo, las guardaremos en lugar fresco y seco y siempre sin pelar, trocéandolas nosotros mismos en casa con la Thermomix cuando vallamos a utilizarlas aunque en el supermercado
podemos encontrarlas también ya peladas (enteras, troceadas o laminadas), listas para hacer rebozados, decorar postres, etc., esta opción es menos recomendable ya que habrán perdido parte de sus propiedades y además se enranciarán pronto, debido a la gran cantidad de ácido oleico de su composición; como con todo fruto seco evitaremos que se enrancien consevádolas en el frigorífico.

Las recetas que podemos elaborar con ellas, ya sean crudas o tostadas, son numerosas : desde una picada al estilo catalán que nos servirá para ligar guisos y acompañar carnes a elaborar un pesto sustituyendo los piñones por este fruto.

Una opción dulce es el praliné, que consiste en hacer un caramelo y a este - en caliente pero fuera del fuego - añadirle las avellanas, verterlo sobre un papel de horno o un marmolaceitado y dejarlo enfriar. Moliéndolo obtenemos pasta praliné, que nos servirá para preparar otras elaboraciones como la gianduja, que tiene su origen en Turín y es la antecesora de la famosa crema de cacao italiana que podemos encontrar en todos los supermercados.






























































Cake de Avellanas y Galletas María







Thermomix TM 31 / TM 5


Cake de Avellanas y Galletas María
(Para 12 Raciones)


Ingredientes:

200 g de avellanas tostadas
100 g de galleta maría
100 g de harina de repostería
1 pellizco de sal
10 g de levadura química
(En polvo)
200 g de mantequilla en trozos
(A temperatura ambiente)
(Un poco más para engrasar)
200 g de azúcar
4 huevos medianos
100 g de coñac o brandy
 


Preparación:

Precaliente el horno a 180º.

Engrase con mantequilla un molde de Cake de 1 ½ de capacidad y cubra con papel de hornear. Resrve.

Ponga las avellanas en el vaso y pulverice 10 segundos, velocidad 10. Retire a un bol y reserve.

Ponga en el vaso las galletas y pulverice 6 segundos, velocidad 10. 

Incorpore la harina, la sal y la levadura y mezcle 10 segundos, velocidad 5. Vierta en el bol con las avellanas y reserve.

Ponga en el vaso la mantequilla y el azúcar y mezcle 40 segundos, velocidad 3.

Retire el cubilete, programe 1 minuto, velocidad 3 y vaya añadiendo los huevos uno a uno por la abertura. 

Sin poner el cubilete, programe 1 minuto 30 segundos, velocidad 3 y vaya incorporando por la avertura la mezcla reservada en el bol, alternando con el coñac o brandy. Termine de mezclar suavemente con la espátula y vierta la masa en el molde preparado.

Hornee a 180º durante 45 - 50 minutos. Retire del horno y deje templar 10 minutos dentro del molde. Desmolde sobre una rejilla y deje enfríar. Corte en rebanadas y Sirva. 

Preparación: 10 min.
 Horneado: 45-50 min.
Espera 30 min.
Total: 1 hora 30 min.


• Sugerencia:

• Para comprobar que el Cake está bien horneado, inserte una aguja en el centro del bizcocho y si sale seca estará listo.













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario