Calendario, Contador, y Texto







contador de visita para site

miércoles, 16 de marzo de 2022


N a b o s, N a b i z a s
y
G r e l o s

Pagina: 0010


Thermomix TM 31 / TM 5 / TM 6
Año 2.022


Receta:


Revuelto de Grelos con
Almejas y Cigalas







Pagina: 0010





 
  " Nabos, Nabizas y Grelos "


El nabo (Brassica rapa) es una planta de cultivo anual que pertenece a la familia de las cruciferas. Sus hojas son grandes, rugosas y lampiñas, partidas en tres glóbulos oblongos las de la zona de la raíz y lanceoladas las superiores. Sus flores son pequeñas y amarillas y su raíz es blanca, con forma de huso y comestible.







Artículo:


El origen de esta planta está probablemente en la zona del creciente fértil, desde donde se extendió al Mediterráneo. Griegos y romanos ya utilizaban en sus cocinas, y durante la Edad Media la raíz fue un ingrediente fundamental en la dieta europea, especialmente antes de la llegada de la patata tras el descubrimiento de América. Se trata de un cultivo agradecido, que crece sobre todo en zonas de clima oceánico, por lo que protagoniza muchas recetas en zonas como Galicia o Asturias, aunque podemos encontrarlos en diferentes partes de España y Europa.

Como deciamos, esta planta consta de tres partes claramente diferenciadas y todas se aprovechan en la cocina. Los nabos propiamente dichos son la raíz (tuberosa y engrosada), que en Galicia por lo general no se come y se destina a forraje para los animales, aunque si tiene mucho éxito en Asturias ya que su sabor es muy parecido al de los grelos; tanto es así, que en el Principado se celebran jornadas gastronómicas dedicadas a este producto, en Morcín y en Strondio concretamente, donde se cocinan los nabos .

acompañados de patatas y compango. Las nabizas son las primeras hojas de la planta y son protagonistas, junto con otros ingredientes, del caldo gallego. Brotan de la planta (que se ha plantado en septiembre) en torno al mes de octubre o noviembre, época ideal para tomar un buen potaje.

Los grelos son los brotes o yemas previos a la floración de la planta y se dan entre enero y marzo. En Galicia siempre gozaron de gran prestigio y forman parte, asimismo, del caldo gallego que se prepara a partir de enero; también acompaña a carnes, como por ejempl al lacón, una de las recetas más famosas de Galicia. Los grelos, como todas las verduras, tienen muy pocas calorias y aportan gran cantidad de minerales y vitaminas A y C, además de que tiene numerosas propiedades antioxidantes certificadas por diversos estudios cientificos.

Muchas empresas, sobre todo gallegas, han incorporados los grelos a su oferta comercial y actualmente podemos encontrarlos envasados, congelados y liofilizados, a la venta en grandes superficies.



























































Revuelto de Grelos con
Almejas y Cigalas







Thermomix
TM 31 / TM 5 / TM 6


Revuelto de Grelos con
Almejas y Cigalas

(Para 8 Raciones)


• Ingredientes:

500 g de almejas
8 cigalas
100 g de puerro
2 dientes de ajo
50 g de aceite de oliva
(Virgen extra)
(Y algo para engrasar la sartén)
50 g de vino blanco
200 g de grelos en conserva
(Escurridos y en trozos)
1 cdta. de sal
2 pellizcos de pimienta
(Negra, recién molida)
8 huevos


• Preparación:

1)․-Ponga las almejas en el recipente varoma y aclárelas con agua templada. pele las cigalas y coloque las cabezas en la bandeja varoma. Corte los cuerpos en trozos de aprox. 1 cm y reservelos.

2)․-Ponga en el vaso el puerro, el ajo y el aceite. Trocee 4 segundos, velocidad 5. Sitúe el varoma en su posición y programe 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

3)․-Retire el varoma sin destaparlo y añada al vaso el vino blanco y los grelos. Vuelva a situar el varoma en su posición y programe 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

4)․-Retire el varoma, quite la tapa con cuidado de no quemarse y reserve las cabezas de las cigalas. Añada al vaso la carne de las almejas, los cuerpos de las cigalas, la sal, la pimienta y los huevos. Mezcle 10 segundos, giro a la izquierda, velocidad 3.

5)․-En una sartén, caliente el aceite y vierta el contenido del vaso. Remueva hasta cuajar a su gusto. Sirva inmediatamente acompañado de las cabezas de las cigalas.
 


Preparación: 10 min.
Total: 30 min.
 
• Sugerencia:

Es aconsejable no cuajar en exceso el revuelto para que quede jugoso.






































































 
M ª del Carmen García Ibañez
Sebastián Pérez








Si te gusta comparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario